Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 agosto, 2012

Con mis vestidos en Marruecos

Acabo de llegar de mi viaje de vacaciones en Marrakech, ciudad de calor, olores, sabores y grandes contrastes. Han sido unos días diferentes, y obligatoriamente hemos tenido que descansar, ya que el calor, casi siempre rondando los 50ºC, no nos permitía seguir más allá de la una del medio día.
Para un viaje como este este no se puede ir con la mente estrecha, hay que relajarse y disfrutar de todo aquello que se presenta y que incluso en nuestra propia ciudad nos generaría una situación de estrés.
Para la estancia recomiendo un Riad, una casa típica Marroquí, casi siempre dirigida por extanjeros, que suele ser un reflejo de la arquitectura y la artesanía de la zona. Casi todos disponen de aire acondicionado y te suelen aconsejar sobre distintos aspectos de la ciudad. En mi caso, mi marido y yo nos alojamos en el Riad Alamir, no me digáis que no es bonito...

...

I just got back from my trip to Marrakech, a city of heat, odors, flavors and great contrasts. This few days were different, and we were obliged to rest because as the heat, usually around 50 ° C, did not allow us to continue beyond afternoon.
For a trip like this you have to open your mindrelax and enjoy everything that occurs around you, even those situations wich would stress you even in your own city.
I really recomend the stay in a Riad, a typical Moroccan house which is usually a reflection of the architecture and crafts of the area.


Hay que disfrutar de esas pequeñas callejuelas rojas en las que te pierdes continuamente, de dar vueltas alrededor de las mismas calles pensando que por ahí ya has pasado, no intentar estresarte porque continuamente te van a pedir dinero, hasta un consejo en la dirección apropiada no es gratis en Marruecos,: "Nothing is for free here", nos dijeron en el Riad el primer día.

Es importante levantarse tempranito, desayunar en esa cerámica artesanal marroquí tan bonitaaaaaaa y salir aprovechar la mañana en visitas, museos, barrios, palacios, tumbas...terminando con una comida ligera, casi siempre empezando una riquísima ensalada marroquí, a base de tomate, cebolla, pimiento y un aliño con un toque de comino y acompañada de los ricos pinchos morunos o tajines que prepara en esa zona del mundo.
Hay que disfrutar del tiempo muerto que te proporciona ese calor asfixiante, dándote un chapuzón en el Riad y durmiendo la siesta esperando a que el sol se ponga y te vuelva a dar una nueva oportunidad de aventura en esas calles de fuera.
La plaza...Jemma El Fna.....Menudo mundo de locura!! Todavía no me ha quedado realmente claro si ellos piensan que nosotros nos creemos que las serpientes bailan al son de una flauta mal tocada, ya os lo digo, si estáis pensando en ir, os tendréis que armar de paciencia y rapidez para entrar en esta plaza sin que os coloquen una serpiente en el cuello, un pájaro en cabeza, un puerco espín en las manos, que previamente una señora os ha robado para pintároslas de Henna, luego os raptarán y os sentarán en uno de los cientos de puestos de comer que existen en esta plaza sin que os hayan dejado tiempo para otear y elegir primero. Pero ahí es precisamente dónde radica la belleza de esta plaza, en la locura, la gente y el humo que la envuelve.

Aún no os he hablado del zoco...ay el zoco, sólo os digo que ya estoy ahorrando para volver a buscar todo lo que por derecho de enamoramiento debía ser mío y no me pude traer....Me volví loca buscando un tejido berber para hacerme un vestido al que colgarle una mano de fátima, al final entre tanta locura no me la compré y llevo dos días preguntándome por qué? por qué? por qué?
También encontré un puesto maravilloso que vendía ovillos de lana de mohair a un precio de 2 euros sin comenzar a regatear ....verdad que está tirado? pues me pareció caro, porque cuando ya llevas un sólo día en Marruecos te vuelves tacaña y cutre y piensas que todo el mundo te está esperando para aprovecharse de tu pésima destreza para regatear!! y te lo dejas todo allí....
Pero eso sí,  mi Handira, o colcha de boda marroquí vino conmigo... Se trata de unas colchas que bordan a mano las mujeres Berbers para aquellas jovencitas que se van a casar , y que las acompañan sobre los hombros a modo de capa hasta la casa de su recién estrenado marido.

...

You have to enjoy when you loose yourself in those little red streets ,trying  not to get stressed because you are constantly asking for money"Nothing is for free here," was the first words we were told in the Riad on our first day.
It is important to get up early , have brakfast in that such a beatiful andmade ceramic and take advantage of the morning visiting museums, neighborhoods, palaces, tombs ...
The square ... Jemma El Fna ..... What a crazy world! Do they really think we belive snakes are dancing by the flute sound?if you are thinking of going, you'll have to be ready to get a snake on your neck, a bird on your head, and hedghog on your hands, which previously have been stolen by a lady to be henna painted, then you will be kidnapped and seated in one of the hundreds stalls to eat without haven´t made any choice by yourself, but this is where the magic relys on.
I haven´t spoken about the souk yet...  I went crazy looking for a berber fabric to make a new dress with a fátima hand hannging on it, Finally I did´nt get it and I have been wonderin  why? why? why? over the last two days.

I also found a wonderful corner with mohair skeins at 2 euros without starting to haggle .... Wasn´t it cheap...yes, now I know? I found it expensive, because when you take a single day in Morocco you become really stingy, and you think everyone is waiting to take advantage of you.

But yes, my Handira or Moroccan wedding blanket came with me ... This is a hand-embroidered blanket made by Berbers women for those girls who are going to get married, and they wear it as a cape on the way her´s new husband house.


Ni que decir tiene que a parte de esto, el mundo de lámparas, bolsos, pulseras, alfombras y un largo etcétera me hizo pensar muchísimo sobre cómo nos estamos cargando la artesanía en nuestros países cuando es tan sumamente maravillosa y tanto habla de los lugares, costumbres y personas que realizan esos trabajos. Y me debato enérgicamente entre la necesidad imperiosa que tengo a veces de conseguir cualquier cosa del mundo desde la silla de mi ordenador y la maravillosa experiencia que supone desplazarte a un país y encontrar en él algo que sólamente podrías obtener allí. Creo que la segunda opción es la más satisfactoria y lógica , a pesar de que esté avocada a la desaparición debido a  este nuevo término llamado globalización.

Otra cuestión...si vais en viaje de chicas, estoy segura que deberías plantearos el viaje de forma diferente que si váis con compañía masculina, ya que os van a seguir continuamente y os van a dar la lata. En caso de ir con mis amigas, cosa que me gustaría hacer en un futuro, destinaría las mañanas a la zona de la medina, igual también las primeras horas de la tarde.  Estoy segura que ellas  tendrían mucho más aguante que mi marido en el zoco...pero bueno...eso ya se sabe, y te dirán: "ay compratelo que es ideal", y tú dirías: "pero es que ya me compré lo otro", y ellas te dirían: "y que??? tu té lo mereces y es monísimo "...sisiisisisisisisisi. sería así y  en cuanto cayera el sol, iríamos a unos de esos bares modernos a cenar y tomar una copa tranquilamente por ejemplo en el Café de La Poste, y las que están solteras podrían admirar a esos hombres tan guapos!! y las casadas un poco también....


En fin, seguro que me he dejado un millón  cien mil cosas que contar...pero en fin, más adelante puedo poner otro post.
Aquí ,os dejo unas fotillos del vestido de Woodstock que hice hace unos meses, para que veáis que la ropa hecha por uno misma puede en ocasiones ser tan especial como cualquier prenda comprada en una boutique.

 
 


5 comentarios:

  1. Has dejado tan bien plasmado toda la experiencia del viaje que he sentido haberla vivido de nuevo pero esta vez con el calor de Granada, que no es poco. Aprovecho también para felicitarte por esta estupenda página que has creado y todas tus criaturas a las que das vida cada vez que te las colocas. Felicidades, tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  2. Que buen documento de viaje!
    Marruecos ya estaba en mi lista, pero ahora con tu reportaje, ha avanzado puestos!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. gracias por el reportaje... yo viajo ahora en diciembre a Marrakech y quiero mi handira también! puedes decirme aproximadamente dónde la compraste y por cuánto la conseguiste?
    gracias y saludos,
    Vanesa

    ResponderEliminar
  4. Hola Vanesa, pues la compre en el zoco de allí, las encontrarás en varios sitios, y creo que me costo unos 75 euros, pero la verdad que no lo recuero bien...es un mundo de compras apasionante...
    disfruta

    ResponderEliminar